ENTRAÑAS DE MISERICORDIA

 

 
Las palabras de Norberto Alcover, SJ. "pidamos ENTRAÑAS DE MISERICORDIA" de esta mañana, Han abierto en mi ese rayo de esperanza ante el caos originado por la violencia de unos pocos contra todo un país. Pues en estos momentos siento que "Los hijos de las tinieblas" son ese rostro del MAL, personificado en rostros concretos y "son más sagaces que los hijos de la luz." (Lc 16,8).

Por otra parte la meditación y comentario posterior de Enrique Martínez Lozano fue como un campanazo en medio del sin sentido que experimento ahora con la guerra en Ucrania y otras situaciones donde la presencia del enemigo es patente (Te invito que escuches el video, el tema empieza a desarrollarlo a partir del minuto 25).

Por si fuera poco va Jesús y nos dice "amad a vuestros enemigos" (Mt 5,43-48) "sed compasivos, no juzguéis, perdonad" (Lc 6,36-38).

Resonaba una y otra vez en mi: "lo que viene conviene", "amar a los enemigos" y las imágenes de tantas guerras actuales, las palabras de las mujeres abusadas, etc. ¿Cómo puedo ligar todo esto? 

Simplemente para darme cuenta que no existe el Dios mágico todopoderoso capaz de enviar su fuerza sobre aquellos que están provocando tanto mal y derrocarlos. Son los momentos en que su SILENCIO se siente, pesa sobre quien lo invoca pues no ve retirar la mano de la escopeta que apunta al inocente. 

Y SÉ QUE ESTÁ PRESENTE, no quiero que el dolor tape mi fe en la VERDADERA DIVINIDAD. En estos momentos es cuando más necesito llamarla AMOR INCONDICIONAL, BONDAD, BIEN, RUAH, SABIDURÍA, CONSCIENCIA, etc.


Porque si se ha manifestado su PRESENCIA en estos días, si ha mostrado su BRAZO PODEROSO en tantos voluntarias y voluntarios que acogen a los refugiados, preparan comidas por sus compatriotas que están en los bunkers, salen a la calle diciendo "QUEREMOS PAZ".

Si creo en su PRESENCIA que da ENTRAÑAS DE MISERICORDIA a cuantos lloran junto a los que más sufren las consecuencias irracionales del antojo de unos pocos. Solo así es posible poder AMAR A LOS ENEMIGOS pues no quiero el veneno de su odio corriendo por mis venas. Si CLAMO por la JUSTICIA de las personas o pueblos oprimidos.

Si creo en "lo que viene conviene" que nos desmonta los egoísmos para hacernos caer en la cuenta que todos vivimos en el mismo planeta, nos necesitamos. Si acepto "lo que viene conviene" cuando me hace comprender que la peor herida de una persona es sentirse humillada en la infancia y después tapar su sufrimiento con el orgullo, con la prepotencia. "Lo que viene conviene" desmonta mis planes personales porque el PRESENTE, el AQUI y AHORA, el YO SOY EL QUE SOY va a trazar su diseño.

Si acepto "lo que viene conviene" cuando veo la CRUZ donde clavaron a Jesús, su PASIÓN parecía un sinsentido pero era el paso necesario para la RESURRECCIÓN. 

Aceptar la PRESENCIA del AMOR INCONDICIONAL en estos momentos me lleva del huerto de los olivos, lugar para asumir que "QUE SE HAGA TU VOLUNTAD" y decir "Si A LO QUE CONVIENE" al calvario espacio donde el SUFRIMIENTO se respira y las fuerzas humanas desaparecen solo resta la FE capaz de decir: "Dios Mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? (Elí, Elí lama sabactani)" (salmo 22) y seguir creyendo en su PRESENCIA.

CREO en la PRESENCIA del AMOR INCONDICIONAL que libera:
  • Se muestra con el rostro de la SOLIDARIDAD. 
  • A las víctimas para convertirlas en personas capaces de sanar y empoderar a otras personas.
Seguiré pidiendo ENTRAÑAS DE MISERICORDIA para mi y para toda la HUMANIDAD.






Comentarios

  1. Y contigo estoy , con la certeza que "lo que viene conviene", demora mi entendimiento, demora mi rabia y dolor para aceptarlo, sin embargo lo hago mío. Desde ese amor incondicional con el que fuimos creados, sigo creyendo en que todo tiene un propósito superior.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. así es Sonia, en el PAV (PROGRAMA ALTERNATIVO A LA VIOLENCIA) decimos que ESPERAR LO MEJOR es el poder transformador

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares