SOMOS UNA SOLA HUMANIDAD

Esta es la BUENA NOTICIA, que SOMOS UNA SOLA HUMANIDAD que vivimos en el mismo planeta llamado Tierra.

¿Qué haces cuándo te das con un martillo en un dedo de la mano? Lógico dirás: soltar el martillo y con la otra mano abrazar el dedo para aliviar el dolor, Y si la gastritis otra vez te muerde el estómago buscas algún antiácido, cuidas la alimentación y de paso corriges las palabras que expresan la situación que estas viviendo: "no me trago esto", "no hay quien digiera esta persona".

Por propia experiencia sabemos que si una parte de nuestro cuerpo esta enfermo aunque sea el dedo meñique ya todo el cuerpo se siente mal.

Esta es la realidad que somos una sola Humanidad con diversidad de culturas con el mismo don de la VIDA que riega sus raíces. Existe una sola SABIDURÍA que guía a cada uno de los pueblos para formar una sola HUMANIDAD que habita en el mismo planeta Tierra. La ESPIRITUALIDAD sostiene, nutre las raíces de cada cultura pero se expresa de formas muy diversas. Somos UNIDAD y a la vez DIVERSIDAD. 

"Así también el cuerpo no se compone de un solo miembro, sino de muchos. Si dijera el pie: «Puesto que no soy mano, yo no soy del cuerpo» ¿dejaría de ser parte del cuerpo por eso? Y si el oído dijera: «Puesto que no soy ojo, no soy del cuerpo» ¿dejaría de ser parte del cuerpo por eso? Si todo el cuerpo fuera ojo ¿dónde quedaría el oído? Y si fuera todo oído ¿dónde el olfato? Ahora bien, Dios puso cada uno de los miembros en el cuerpo según su voluntad. Si todo fuera un solo miembro ¿dónde quedaría el cuerpo? Ahora bien, muchos son los miembros, mas uno el cuerpo." (I Cor 12,14-20)

Además, cada sistema está organizado para que todo el cuerpo esté saludable. El sistema circulatorio recoge el Oxigeno de los pulmones y nutre a cada una de las células, que según su especialidad recogerán los nutrientes de los alimentos o desecharán las toxinas, otras nos permitirán captar la belleza de la naturaleza, sentir la alegría, apretar con firmeza a quien se siente decaído, avanzar por nuevos senderos. 

Así como "El ojo no puede decirle a la mano: "no me haces falta" tampoco una cultura puede decirle a otra "estas de sobra en este planeta". Todos los pueblos aportan una nota específica a la gran orquesta sinfónica de la HUMANIDAD. 

Nadie puede decir a otro pueblo "no te necesitamos en este plantea", "nosotros tenemos la verdad y te vamos a guiar". 

Las lenguas indígenas guardan la sabiduría de la medicina tradicional, su extinción provoca el desconocimiento del uso de ciertas plantas, de donde se consiguen muchas medicinas en la actualidad.

El estudio evaluó 645 especies de plantas en el noroeste de la Amazonía y sus usos medicinales, de acuerdo con la tradición oral de 37 lenguas. Encontró que el 91 % de este conocimiento existe en una sola lengua y que la extinción de esa lengua también implica la pérdida del conocimiento medicinal. (1)


 Valorar la diversidad en bien de la UNIDAD de nuestra HUMANIDAD es clave para la paz en el corazón de cada ser humano y en el mundo.

Lograr el entendimiento cuando hay tanta diversidad es tarea difícil pero no imposible. El CONSENSO entre todas las partes es la mejor herramienta. Es cuestión de tener un fin común: la VIDA.

Esta es la petición que muchas personas alzan hoy día para lograr frenar el cambio climático o la paz en las fronteras de Ucrania. Pero, somos tan contradictorios, acabamos de terminar el COP26 en Glasgow y ya suenan tambores de guerra en otros puntos del planeta. 


Entonces ¿cuándo dejaremos tranquila a la MADRE TIERRA? ¿Cuántas experiencias tendrá que vivir el ser  humano para lograr escuchar y ser escuchado? ¿Cuándo escuchará llorar a sus pueblos vecinos y dejará las armas en el suelo? 

Preguntas que recoge muy bien la canción de Bon Dylan "Blowin'in the Wind" 

 Solo resta preguntarme(nos) ¿Cuál es  mi/tu aportación para que sigamos siendo una sola HUMANIDAD que vive en el mismo planeta?



(1)https://es.mongabay.com/2021/12/extincion-de-lenguas-indigenas-puede-aniquilar-el-conocimiento-de-plantas-medicinales/


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares