TU VISITA ME TRANSFORMÓ

 

La pandemia del COVID19 interrumpió nuestra misión de VISITAR A LOS PACIENTES del Hospital Mario Catarino Rivas y Hospital Militar. (en San Pedro Sula, Honduras). Pensábamos que solo sería ese trimestre y nada más, pero la realidad ha sido otra. Tod@s ya sabemos los motivos, aún no vemos el fin de esta etapa. 

¿Qué significa visitar? ¿Por que nos motiva acercarnos al rostro de tantas personas sufrientes? ¿A cambio de qué?.
Pues sencillamente  VISITAR es sentirnos portadoras de la sanación a aquellas personas que se sienten tan vulnerables por la enfermedad, especialmente en países donde el sistema sanitario es muy deficitario. Nuestro objetivo es ESCUCHAR, ACOMPAÑAR y ORAR con y por todos los pacientes.
La motivación para nosotros es desde la FE pues creemos firmemente en la presencia del AMOR INCONDICIONAL y de su HIJO en nuestros hermanas y hermanos enfermos. O sencillamente provocar un momento de sanación mediante la risoterapia.

A ejemplo de una mujer, de MARÍA (Lc 1,39-45), su sola presencia fue motivo de provocar JUBILO en su prima Isabel. Ese es nuestro modelo: SER PRESENCIA SANADORA, trasmitir cercanía, aceptación, solidaridad.

ALIVIAR su sufrimiento, lograr que ese niño o niña recupere la sonrisa, o aliviar la soledad de las personas encamadas que no reciben ninguna visita pues su hogar era la calle.

 Pero VISITAR significa PREPARACIÓN, aprender a ESCUCHAR EMPÁTICAMENTE, usar la mejor herramienta: EL SILENCIO,  pues no se trata de aconsejar o parlotear cuando no sabemos que decir y sentimos el aguijón de la impotencia. 

 Proporcionar en la medida de lo posible aquello que necesitan, sentir la impotencia de no poder hacer algo más por la carencia de los medios económicos necesarios y aunque parezca increíble regalar en esas circunstancias una bolsa con papel higiénico, champú, dentífrico, galletas, un jugo de fruta, pañal,  unas sábanas o ropa, un pequeño juguete, etc. son un tesoro en esos momentos.

Ese tiempo de enfermedad provoca preguntas, interpela al enfermo, cuestiona su sentido de vida, invita a un cambio personal consigo misma y con los demás, etc. 

Tiempo en que más se siente la VULNERABILIDAD, se cae la máscara de superwoman o superman, se experimenta la CADUCIDAD de la VIDA, pues nadie es eterno.

Y a la vez, es tiempo donde la SOLIDARIDAD es más que evidente desde la ayuda que se prestan los familiares de los pacientes de una habitación hospitalaria. Pues es mucha la gente que hace el bien anónimamente.

La visita también nos acerca al personal sanitario pues sabe que nos convertimos en un factor más en el proceso de sanación del paciente al aliviar su soledad.

El sabor de boca que nos deja acercarnos a tantas personas es de satisfacción, absoluta paz, de sentir que ese día visitamos realmente las personas que más lo necesitaban. A la vez de valorar nuestra propia vida, dejar a un lado esas pequeñas lamentaciones cuando vemos el sufrimiento mayor de otras personas. Es mucho más lo que recibimos que damos.

Las personas visitadas son muy agradecidas pues en esos momentos alguien de forma anónima se acercó y se sentó a su lado.

Y este es nuestro sueño para este 2022: RECUPERAR la VISITA, volver a visitar a nuestros hermanas y hermanos. Que más personas sean portadoras de sanación con su presencia.

Solo me resta desear que vivas plenamente este tiempo Navideño y tu vocación en el próximo año 2022





Comentarios

  1. Buenas , muy interesante, muchas veces he reflexionado sobre las familia, no todas las familias son de mama y papa, otra son solo de mama, abuelos, y tias, hay familias de tias con problemas de salud, mental, esquizofrenia, con traumas, yo estoy ahora luchando por mi familia, mi hermana es esquizofrenica y dividio la familia, ella percibe la vida diferente, se comporta muy negativamente y cuando hay problema, buscaba soluciones, en la mentira, la calumnia y brujeria y si quiero limpiar esto por mis nietos, siempre pido ayuda espiritual , gracias por su espacio! 🙏

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares