Vivir en la Luz Y en la Oscuridad.


 Las fiestas de mi pueblo siempre terminan con fuegos artificiales, para mi es la noche mágica de los dibujos de luz en el aire mezclados con el olor de la pólvora más el estallido sonoro, todo esto se multiplica por dos cuando se reflejan en el mar. El tiempo se detiene y da paso a la fantasía de la luz que nos roba una sonrisa, por unos instantes nos permitimos soñar despiertas. 
(te invito a seguir leyendo escuchando la musica https://www.youtube.com/watch?v=ovrDy8Zi1sY)

Y TODO ESTO SUCEDE DE NOCHE.... sobre todo relucen cuando la oscuridad es más profunda. La luz del día decolora la vivencia de la magia del fuego artificial.

Todos los pueblos sentimos fascinación por la LUZ, celebramos el solsticio de verano y el 24 de Junio cuando la luz del sol reina más durante el día (Inti Raymi en Perú). El Amanecer permite que el día recobre su color natural y la vida sus sonidos naturales. 

Las naturaleza necesita del sol y de la noche, de la luz y del sereno, es en la oscuridad de la tierra que la semilla empieza a germinar y brota al sentir la caricia del día. El ser humano en la noche con la melatonina recobra el sueño reparador y en el día recibe el beneficio de la vitamina D. Noche y día nos proporcionan salud.

También nosotr@s somos LUZ y OSCURIDAD, porque conozco quien SOY pero a la vez desconozco el origen de ciertas reacciones emocionales que experimento y llegar a conocerlas significa adentrarme en mi propio inconsciente, en mi propio misterio. Y eso hace que sienta inseguridad, como si entrase en una habitación oscura con un suelo resbaladizo. Cada paso que avanzo significa crecer en CONSCIENCIA, es decir encender una luz más hacia mi verdadero SER.

Tengamos presente que somos Hij@s de la Luz con la capacidad de adentrarnos en el MYSTERIO. Para San Pablo en la misma CRUZ, en esta experiencia de dolor y muerte se expresa la SABIDURÍA misteriosa de la DIVINIDAD (I Cor 2,7)

Orígenes nos dirá que toda la creación y la historia es símbolo y  misterio del Logos, de la Palabra, es decir, la realidad es el camino para conocer la  VERDAD, la VIDA que sostiene TODO.

Para San Gregorio de Nisa: "Nuestro nacimiento espiritual es el resultado de una opción libre, y en cierto sentido nosotros somos los padres de nosotros mismos, creándonos como nosotros mismos queremos ser y formándonos por nuestra voluntad según el modelo que escogemos" (Vita Moysis 2, 3: SC 1 bis, 108).

Caminar en la oscuridad total es entrar en el interior de un túnel profundo nos provoca incertidumbre, inseguridad. Andar bajo la intensa luz del día es por un breve tiempo pues pronto buscamos una sombra para refugiarnos. Nos enfermamos si permanecemos para siempre en la oscuridad o en la luz. SON LUGARES DE PASO si optamos quedarnos hemos de desarrollar mecanismos de defensa. Este es el movimiento que nos invita la VIDA pero caemos en la tentación de quedar en la oscuridad o en la luz  para lo cual desarrollamos nuestro sistema de protección, desde la mentira hasta la autosuficiencia pasando por el egocentrismo y el "yo soy más que tu", por la desconfianza y la cobardía, con la sombra de miedo, el maquillaje del poder y el anillo del tener. Logramos mantenernos en esa posición porque hacemos alianza con otras personas que decidieron quedarse al igual que nosotros, y poco a poco nos convertimos en ciegos que guían a otros ciegos.

La VIDA  y la VERDAD continúan invitándome a fluir en su CAMINO, una y otra vez hacen lo posible para que avance pues aun falta mucho por recorrer, pues sigue la danza de la vida y la muerte. Caen las hojas de los árboles en otoño pero renacen en la primavera, el bambú espino hecha flor para que nazca otro bambú. Aceptar cada etapa tal cual es, con cada uno de los aprendizajes que me da. Pues en la noche más oscura puedo encontrarme con el AMADO como le pasó a San Juan de la Cruz, o la liberación como a Nelsón Mandela en la cárcel. Y en la luz intensa soy capaz de experimentar la plenitud de la UNIDAD con TODO en la sencillez de una gota de rocío como en el servicio compasivo a los demás.

RECUERDA: La oscuridad de la noche permite ver los fuegos artificiales y los largos días de verano ver los atardeceres más hermosos del año.

¿Dónde te encuentras ahora: en la oscuridad o en la luz? ¿Te permites fluir?


 


Comentarios

Entradas populares