Habla la SIROFENICIA


 Celebrar el día de la mujer en un contexto de pandemia de COVID19 ha provocado que la creatividad, ese don que caracteriza a las mujeres  emergiese con mucha fuerza. Por algo la VIDA nos escogió para hacerse presente, para ENCARNARSE. 

Creatividad para seguir recordando que aún nos falta mucho camino por recorrer:

"Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones.

Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19, y resalta las deficiencias que persisten". 

https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day?gclid=CjwKCAiAkJKCBhAyEiwAKQBCkr1nxFBKcShhub8QE0-OQi6t01Qklyby-WCEYX35MKOJ4AUq7q6_nBoCme0QAvD_BwE

Es este 2020 cuando ha aumentado la violencia intradoméstica, pues víctima y victimario acataron el "quedate en casa". Nada más anunciarse la pandemia fueron retiradas del trabajo muchas mujeres, algunas de ellas ya no han podido regresar y tristemente no se les reconoce sus derechos laborales. 
Llevamos tantos siglos de desigualdad a nivel social y religioso. Como si creer en Dios fuese solo de las mujeres y celebrarlo solo de los varones. En todas las confesiones religiosas las mujeres tenemos que levantar la mano una y otra vez para que escuchen nuestro sentir, son invitadas a participar en los Sínodo eclesiales pero sin derecho a voto como el resto de la asamblea (ej. Sínodo para la Amazonía, 2019). También en el budismo tienen que recordar una y otra vez que significa ser una sangha como hizo Jetsunma Tenzin Palmo, de la tradición tibetana drukpa kagyü, es una de las primeras mujeres occidentales plenamente ordenadas, fuertemente comprometida con el medio ambiente, dirige un monasterio en Himachal Pradesh (India). https://www.youtube.com/watch?v=xnC5aWX-LYY&t=179s
Por eso admiro la valentía de la Sirofenicia (Mc 7, 24-30), mujer extranjera con la fuerza de todas las madres cuando buscan la sanación de sus hijas e hijos, pertenece al mundo pagano de Tiro por tanto inferior según la cultura judia (Dt 7,1-4) además su hija endemoniada la hace más impura a los ojos de esa sociedad. 
"Y por si fuera poco, se hace culpable de que el propósito de Jesús de estar de incógnito se frustre irrumpiendo dentro de la casa de manera extemporánea y sin haber sido llamada" (Dolores Aleixandre rscj, Contar a Jesús, edit CCS, Madrid, pp108)
Es esta mujer pide un milagro a Jesús pero tuvo que escuchar el peor desprecio: "Deja que coman primero los hijos, no está bien quitarle el pan a los hijos para echárselo a los perrillos". Es tratada como el perrillo que solo come las sobras de los amos. Esta mujer se mantuvo firme por su hija.
"Pensé con desesperación que mis palabras se habían estrellado contra el muro infranqueable que se erigía entre aquel judío y yo, pero ni siquiera aquello me hería ni humillaba, porque el recuerdo del dolor de su hija se imponía a cualquier otro sentimiento. Me enderecé lentamente y me dispuse a luchar con él, a ablandar su dureza y a derretir aquel muro a fuerza de lágrimas. Pero cuando mis ojos se cruzaron con los suyos me di cuenta, que el tono con que había nombrado a los "perritos" revela
ba que en aquel muro había brechas...
Le dí la vuelta a su argumento: "¿Necesariamente tiene que ser un antes y un después?¿Por qué no pueden ser atendidos a la vez niños y perrillos? ..." Anda vete, me dijo como si tuviera prisa de que llegara pronto a abrazarte. Por eso que has dicho, el demonio ha salido de tu hija"(Ibid, pp110-111)
Una mujer pagana consigue que Jesús cambie su plan, que el AMOR INCONCIDIONAL anuncie su presencia a todos los pueblos. 
Hoy como ayer hay muchas Sirofenicias que siguen abriendo espacios de sanación para todas en todos los ámbitos sociales aportando su don, su esencia pues es desde nuestro SER FEMENINO que deseamos transformar las relaciones discriminatorias. Se trata de saber que SOMOS UNIDAD, desde lo individual cuando integro mi feminidad y masculinidad hasta lo grupal cuando reina el espíritu de la colaboración.  


Comentarios

  1. Gracias gracias gracias por compartir 🙏🙏🙏

    ResponderBorrar
  2. Muy integrador el pensamiento de mi SER Mujer, me ha llegado al fondo de mi existencia. la frase evangélica " Vete por eso que tú has dicho, el demonio a salido de tu hija.". Gracias mujeres emprendedoras, renovadas y renovadoras que comparten estas experiencias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares