En 8 días...

 

... celebramos que el sencillo gesto de partir el pan crea VIDA en PLENITUD. 

Todo grupo de amistad tiene pequeñas expresiones para reflejar su fidelidad o la relación con el entorno. Basta ver como se saludan los jóvenes, de un sencillo darse la mano pasan a realizar un baile de movimientos para decirse "hola"; Cerrar la mano con el pulgar adentro es la llamada SOS para algunas personas;  La "postura del árbol" (Vrksasana) para el pequeño grupo de niños de PASO A  PASO significa finalizar la meditación; El brindis en las fiestas familiares de Pachacamac (Perú) para sentarse después a la mesa, escuchar el permiso "sírvanse servirse" para comer sin esperar que todo el mundo tuviese su plato servido; El pago a la tierra con hojas de coca de los pueblos andinos; Pequeños gestos típicos de Semana Santa centrados en la comida: el frijol colado, las empanadas de carne, el ayote con miel, etc. que después son compartidos con los vecinos. 

¿Cuáles son los gestos que te identifican con tu grupo?

Gestos que pasan a ser signos de vínculo como el sencillo abrazarnos o darnos la mano tan añorados actualmente. Necesitamos de estas expresiones, por algo se invento en Occidente el saludo de tocarse el codo en la pandemia del COVID19 cuando en Oriente ya tenían el Namaste o Gassho.

Gestos que son memoriales de un hecho histórico como el PASO de la ESCLAVITUD a la LIBERTAD de todo un PUEBLO entorno a una mesa durante la cena. 

Hoy en día seguimos CAMINANDO hacia la VERDADERA LIBERTAD INTERIOR. 

Pero ya hace más de 2000 años una noche de amistad convirtió el mismo gesto de todos los años en una nueva ALIANZA. El olor a despedida estaba presente en la sala, pues era conocido que la Muerte buscaba a quien había conseguido reunir alrededor suyo a tanta gente tan dispar en carácter, profesión, posición económica y social, etc. nadie como Él dio tal dignidad a la mujer tratándola de igual como al resto de los discípulos.

¿Cómo es posible juntar a los ladrones de impuestos con los que han sufrido su extorsión?   ¡qué loco haría tal cosa! (Mt 9.9) ¡Dejó que una mujer le dijera lo que tenía que hacer! (Mc 7,24-30). Se atrevió a criticar a los gobernantes y llamarlos "sepulcros blanqueados" (Mt 23,27-32). Despertó tal admiración en los soldados romanos que no dudaban en acercarse a pedirle que sanará a su esclavo (Lc 7,2-10). Por si fuera poco escandalizaba a sus contrarios cuando participaba en las fiestas como cualquier vecino, comía y bebía como uno más (Mc 2,16). Él si sabía vivir la vida intensamente. 

Y se sentó en la misma mesa con quien lo había de traicionar a muerte y con los "valientes" que lo iban a defender, solo para decirles que los AMABA COMO SE AMA A UN AMIGO, les limpió los pies como hace el siervo con su amo (Jn 13,1-17). 

¿Te juntarías con tus "enemigos" a vivir tu última noche de vida?

Este año de pandemia nos invita a cambiar un gesto muy simbólico por "otros lavatorios de pies" que expresan la COMPASIÓN, la SOLIDARIDAD, ser PRESENCIA SANADORA, la GRATUIDAD, la ALEGRÍA que caracterizaron la vida del NAZARENO, Él que se llamó así mismo YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA (Jn 14,6)

La VIDA se hace presente en estos gestos de inclusión, servicio, perdón, justicia, respeto por el otro y por el medio ambiente y sus defensoras/es. La VIDA abre las ventanas cerradas por el miedo y las puertas anquilosadas por la falta del aceite de la novedad que emerge. La VIDA se manifiesta en los pequeños detalles que gota a gota van creando conciencia y permiten un cambio en la colectividad. La VIDA crece en el SILENCIO LIBERADOR durante la meditación. La VIDA construye la PAZ.

En 8 días celebramos que la VIDA vence a la MUERTE.

 El Papa Francisco incluyo a las mujeres en el lavatorio de pies del Jueves Santo del 2016.

 https://www.facebook.com/100004464259187/videos/1847370652088392/

Comentarios

Entradas populares