Tú eres responsable de tu felicidad

                                                                                  Encontrar la felicidad es tarea personal.                                                                                                                                                                                             Es nuestra responsabilidad pues las varitas o fórmulas mágicas son efímeras. 
Todos nacemos felices, pero por el camino se nos ensucia la vida pero podemos limpiarla. La felicidad no es exuberante ni bulliciosa, como el placer o la alegría. Es silenciosa, tranquila y suave, es un estado interno de satisfacción que empieza por amarse a si mismo" Isabel Allende

Entonces  ¿Qué es la felicidad?

Comparto contigo varias "fórmulas", pero te AVISO de ante mano, si lo que buscas es un camino recto y plano, desde ahora te digo que no sigas leyendo pues las espinas y tropiezos forman parte del entrenamiento.
Un entrenamiento basado en el aroma intenso de la paz interna, 
la caricia de la brisa de la libertad y la mirada amorosa hacia ti misma y los demás.

Uno de los factores principales es la EMOCIÓN- El mismo suceso las personas lo viven de diferente forma, depende de la emoción que experimente cada una. Para algunos es paralizante, victimista y para otros potencia su creatividad, su impulso de superación. Y no vale decir: "que no es para tanto, si yo lo he logrado también tu puedes", pues sabemos que nuestro mapa no es el territorio.

La Emoción más Pensamiento multiplican las posibilidades de éxito de tu proyecto. En coaching preguntamos al cliente: ¿cuál es tu nivel de compromiso en lograr tu objetivo?. Procuramos que llegue a un nivel alto, de lo contrario los obstáculos se verán como el Everest.

Y te puedo asegurar, que tu mejor aliada está en ti: tu conciencia mental. 

Esa mente capaz de crear miles de pensamientos, suposiciones mentales que te llevan a predecir y creer que los demás reaccionan en tu contra o hundirte en el abismo de la inseguridad personal. Esta misma mente es capaz de crear pensamientos que te elevan a la cima de "yo soy más importante que tu" para después experimentar la soledad de "a mi nadie me dice nada". Ni el abismo ni la cima proporcionan felicidad, son pura "diarrea mental". 

Y sigo afirmándote, que la mente podemos educarla, con la práctica es capaz de soltar esos pensamientos, el desapego que lleve a la paz interna. Una simple pregunta ayuda mucho: "¿en quién me convierto ahora pensando todo esto?" más la práctica del silencio, del zazen, de la meditación logran que dibujemos una sonrisa en nuestro rostro porque ya no hacemos caso a la "diarrea mental".

Solo con practicar soltar los pensamientos y sentimientos ilusorios ya estamos en la senda de la felicidad.

Si necesitas más fórmulas, te paso las siguientes: 

A) El Zazen Wasan  nos ayuda a comprender que Felicidad va ligada a la compasión, al encuentro con los demás. De lo contrario nos convertimos en narcisos, esperando ser miradas por los demás, tenidas en cuenta, etc. 

El zazen según lo enseña el Mahayana
-no hay alabanza que agote sus méritos.
Las paramitas: dar limosna, guardar los preceptos
y otras obras buenas enumeradas de diferentes maneras
invocación del nombre de Buda, arrepentimiento
todo surge del zazen.

Quien lleno de humildad, siquiera una sola vez,
oye, está verdad,
la ensalza y la sigue confiadamente.
alcanza felicidad ilimitada.

B) Alcanzar la felicidad, "PARA VIVIR CON SABIDURÍA" exige un camino de desapego, de coherencia como bien expresa Enrique Martínez Lozano reflexionando Mt 5,1-12 "toda propuesta sabia nace de la comprensión. No de un mero “entender” mental o conceptual, sino del “comprender” experiencial o vivencial que nace del silencio de la mente y, gracias a él, del saboreo de lo que somos"(1).

C) Para quien necesita datos más objetivos y claves científicas para este viaje tenemos a  Eduardo Punset (2), como bien dice "La felicidad está escondida en la sala de espera", pues muchas veces ya somos felices pensando, preparando ese acontecimiento grupal, a excursión a la montaña, el encuentro con las amistades o sencillamente regalarnos un día de silencio, Una felicidad que después sigue al recordar esas vivencias.
 La fórmula  que nos presenta E. Punset es:
                                    
                         FELICIDAD = Emoción (Mantenimiento+ Búsqueda +P relación personal) 
                                                                          factores  Reductores +Carga heredada


 D) La última fórmula que te ofrezco son mis "Pócimas para alcanzar la felicidad". Pequeños gestos que marcan la diferencia y logran sentirse feliz en medio del caos.





Resumiendo: encontrarás otras fórmulas prometedoras de éxito, mil anuncios que aseguran la felicidad plena y constante. Pero solo cuando SEAS TU MISMA, libre de esos miedos paralizantes que impiden mostrar tu belleza interior podrás decir experimentar la felicidad. La emoción y pasión por vivir tu sueño ya te aporta felicidad. Los obstáculos  u errores se ven como aprendizajes, puntos a mejorar.

"Hacer felices a la personas cercanas" se convirtió en el proyecto fundacional de D. Antonio Roig para provocar que un grupo de mujeres vivieran en comunidad y su trabajo fuese mejorar las condiciones sanitarias y educacionales de la gente del pueblo de Felanitx.

¡Y ahora que? Haz tu propia fórmula para alcanzar felicidad, reflexiona a partir de tu experiencia personal, que factores te ayudaron, con quien estabas, como te liberaste de los miedos paralizantes, gestos que aumentaron tu compasión y cercanía con los demás, etc. Saborea quien eres.

Recuerda: la felicidad está en la sala de espera, 
tú eres la única persona responsable de hacerla entrar

------------------------------------------------------


Para mejor comprensión paso a explicarte la fórmula de E. Punset expuesta al final de su libro:
1)   R= factores reductores de felicidad
  • Desaprender la mayor parte de las cosas que nos han enseñado es mucho más importante que aprender
  • Filtrar todas las instrucciones inspiradas en la memoria grupal
  • No hace falta coordinar lo que ya se coordina por si solo
  • De la misma manera que la belleza es la ausencia de dolor, la felicidad es ausencia de miedo
2) C= la carga heredada en la búsqueda de la felicidad
  • Todos somos mutantes, en nuestra fase embrionaria sufrimos muchas mutaciones algunas de ellas pueden obstaculizar los mecanismos de bienestar
  • el desgaste físico es inevitable, hay una diferencia individual en las capacidades regenerativas
  • El envejecimiento
  • A las personas nos basta con imaginar una situación de estrés para desencadenar sus emociones básicas. La mente influye sobre el metabolismo
3) S= factores significantes en los índices de felicidad
  • La E de emoción multiplicará los demás factores en la fórmula
  • la M de mantenimiento, dedicar tiempo a los detalles más que al conjunto.
  • la B de búsqueda constante de lo que no ven los demás, ampliar las propias coordenadas del propio mapa
  • El placer, el bienestar y la felicidad residen en el proceso de búsqueda y no tanto en la consecución deseada. La felicidad está escondida en la sala de espera
  • La P de las relaciones interpersonales







(2) Punset, Eduardo El viaje a la felicidad, las nuevas claves científicas Edit Destino, Barcelona 2005, 9ª edic, pag 179-196.



 


Comentarios

  1. Cuidar las relaciones próximas y a uno mismo.

    ResponderBorrar
  2. La caridad empieza por uno mismo. Mi padre me la recomendó. Asi puedo cuidar mimar a los que quiero.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares