SER ARMONÍA INTERIOR

 

Empezaba el encuentro todo a punto para... correr a prisa y dar solución a los imprevistos, los participantes estaban ahí, llegando, ilusionados por aprender más, las instructoras encantadas por este nuevo grupo de estudiantes. Esa mañana concebida para ser creadora de un clima de serenidad se convirtió en un pequeño caos, en el cual todos intentaban aportar una solución. ¿Te ha pasado alguna vez algo así? Te sientes que navegas a contracorriente con lo planeado. Menos mal que sí pudimos dar solución a esos imprevistos y vivir un hermosísimo taller de formación de terapeutas en Healing Touch.

Aquí es donde descubrí con más intensidad la importancia de estar más centrada en los atributos del corazón especialmente en la ARMONÍA INTERIOR. Sentir que me (nos) anclamos en un punto muy concreto de nuestros interior: en la posición de OBSERVAR la mente, que da un paso atrás ante el pensamiento envolvente que nos lleva a mirar negatividad cuando es un caos en evolución hacia otra realidad mejor.

Desde la posición de OBSERVADORA puedo crear un espacio entre la realidad y los pensamientos que crea mi mente, poner a un lado todo calificativo y simplemente mirar, observar que sucede y dar una respuesta adecuada a esa situación. El movimiento de mi respiración se convierte en el mejor apoyo para ubicarme en esa posición.


Ese va y ven del respirar que se va acompasando, centrando hasta guiarme sutilmente hacia una posición mucho más relajada, serena y consciente de todo cuanto sucede alrededor sin interpretar nada, solo acoger. Solo estar en el aquí y ahora.                                                   Un respirar acompañado por el koan MU amplifica esta experiencia de quietud y centramiento. Conciencia del espacio donde estoy, los sonidos externos, la luminosidad del lugar. Sin entrar en diálogo con la mente que a intenta introducir algún pensamiento a cada rato.                           Acogiendo los ruidos internos físicos como el chissss constante del oído izquierdo, yo acallo y él amplifica su sonido. No peleo con él, simplemente sé que está ahí, le dejo que siga con su canción, para que me voy a molestar pues pierdo el tiempo.
    

Sentir el anclaje del MU dentro de mi facilita estar en la posición de observadora a la vez que voy percibiendo la expansión de la estrella central, como va aumentando la vibración en la sede del alma y en el tantien. Percibir la conexión y unidad.                                                             Cómo terapeuta de Healing Touch practico la meditación de la linea Hara(2) para lograr elevar la vibración de todo mi campo de energía cuando trabajo con los pacientes, a raíz de este último sesshin solo con el respirar, solo con el MU percibo este movimiento energético en mi para el mejor bien del paciente que estoy trabajando.                                                        Percibo de forma más consciente ese punto de anclaje con el cual puedo poner una mejor atención a todo cuanto sucede en la terapia, en un momento concreto del día incluido para aserenarme cuando mi alrededor parece un pequeño caos.
       La terapia se convierte en un momento donde predomina el tiempo kairos, de total encuentro entre terapeuta y paciente, para lograr la armonización y sanación de este.                                  Es muy hermoso ver el cambio en su ritmo respiratorio cada vez más relajado hasta entrar en un sueño muy reparador. Sentir ese movimiento sutil de la energía cada vez más fluida, menos congestionada.                                                             La Energía Universal es sabia, ella sana al ritmo que necesita el paciente, nosotros como terapeutas solo somos un canal, nada más, no somos la fuente.     
Armonía interior y centramiento van juntos, permitiendo que la terapia se convierte en una sinfonía de la Energía Universal con sus adagios, andantes o allegros pues sabe bien que precisa nuestro paciente.
    El zazen u otra practica meditativa diaria permite sentir así este encuentro sanador. Pues el terapeuta holístico es un estilo de vida no un momento puntual en la jornada diaria.
    Tod@s de una forma u otra podemos ser sanador@s con nuestra presencia, al brindar tiempos de encuentro y escucha de calidad, con sencillos gestos de compasión y solidaridad.
Te invito a que compartas tus experiencias sanadoras
                                         y crezcas en una practica diaria de silencio meditativo.                                                   





(1) Para Healing Touch los atributos del corazón son: Amor incondicional, presencia sanadora, compasión, servicio, armonía interior

(2) de PROSH Chile: La línea Hara es una dimensión energética más profunda que el aura y los chakras y corre paralela a la columna vertebral. Cada chakra está conectada al hara de donde toma su energía. Mantiene y apoya el propósito de vida en su manifestación física y espiritual.
Está compuesto de tres puntos principales:
Tan-Tien: localizado 5-8 cm debajo del ombligo. Es el centro de gravedad, del poder, de la energía interna y de la fuerza vital. Tiene un diámetro de 2,5 cm.
Sede del Alma: localizada detrás del esternón. Es donde residen los deseos del corazón y los anhelos del alma, el propósito en la vida. Es una fuente de luz difusa que se expande aproximadamente 2,5-5 cm en todas las direcciones, pero puede expandirse hasta varios metros durante la meditación.
Punto de Identidad: localizado aproximadamente a un brazo de distancia sobre la cabeza. Representa nuestra primera identificación fuera del vacío y la conexión directa con Dios, el Cosmos, la Fuente.
Imagen tomada de “El Hara” de Jeanne Zuzel, 2011
Lectura Recomendada: “Hágase la Luz”, Barbara Brennan, MR Ediciones.http://proshchile.cl/hara.html

Comentarios

Entradas populares