Gate gate paragate....

 

(escucha el mantra)
La semana pasada el dolor era demasiado fuerte y necesitaba compartirlo contigo. El mejor remedio contra el dolor es contar con un grupo, con una comunidad, con la familia, con alguien más, con....


 No podemos quedarnos estancadas en la orilla del dolor, la VIDA nos anima a seguir, pasar a la otra orilla. La luz del sol aparece en cada amanecer y las plantas siguen creciendo entre las grietas del asfalto. El ciclo de la vida nos recuerda tres virtudes: FE en el crecimiento de la semilla que aún permanece cerrada, ESPERANZA en obtener el fruto que aún no vemos y CARIDAD para compartirlo después con todo el mundo. Aferrarnos al misterio de la VIDA y seguir, seguir.

Nuestra FE esta enraizada en la VIDA por eso la experiencia del sufrimiento no apaga nuestra ESPERANZA. El sin sentido que vemos ahora no tiene la última palabra, es el momento en que surgen propuestas solidarias por pequeñas que sean (ej. colaborar con la medicación de alguien, devolver la cartera a su dueño, etc.) alimentan la llama del AMOR INCONDICIONAL.

Entre los sutras que recitamos en el Zen quiero resaltar hoy el Sutra del Corazón, concretamente su mantra.
 
"Seguir, seguir, pasar, salir es la invitación del mantra GATE GATE PARAGATE, PARASANGATE, BODHISWAHA (1) que pertenece al sutra del Corazón: 
  • GATE quiere decir pasar, salir de la dualidad y experimentar la UNIDAD. Salir del sufrimiento y experimentar la Plena Conciencia. Gate, gate, Salir, salir.
  • PARASAMGATE llegar al otro lado. La palabra SAM significa colectividad, comunidad de todos los seres, la Sangha. Por tanto, Parasamgate quiere decir que toda la comunidad, toda la Humanidad, ha de pasar a la otra orilla. Aquella realidad nueva qué tiene el poder de llevarnos a experimentar lo que somos. 
  • BODHI es la luz interior, es el Ser que somos, es el Ser despierto, es la iluminación tomando forma. Al pasar a la otra orilla es para ver la realidad que nos liberará.
  • SWAHA es un grito de alegría, de felicidad, es como espresión de bienaventuranza. Pasar pasar a la otra orilla, pasar todos a la otra orilla donde la Iluminación nos da la bienaventuranza.
    El sutra del corazón al cuál pertenece este mantra nos ofrece la certeza de hallar en el corazón vacío una base sólida para alcanzar la paz dentro de nosotras mismas, para trascender el miedo al nacimiento y a la muerte, a la dualidad del aquí y del allá, del tener y del carecer, de la luz y de la sombra.

     El camino del Zen no es reprimir o negar las causas del sufrimiento porque siempre estamos en medio de él, pero tenemos la opción de descubrir que la vida también es ALEGRÍA. Tanto sufrimiento como alegría configuran la vida. La invitación del budismo Mahayana es a encontrar la alegría en medio del sufrimiento. 

    En lugar de buscar escapes a la vida, el Zen nos anima a enfrentar la vida hasta volvernos uno con ella.

    La lectura principal del sutra es que todo existe inter-dependiente y que hemos de encontrar nuestro camino dentro de los problemas de nuestra vida cotidiana, no negándolos o reprimiéndolos sino permitiendo que aparezcan y se desvanezcan, dejándolos ir, soltándolos realmente, renunciando a ellos.

No hay que intentar escapar de la vida.
No hay ningún nacimiento. 
No hay ninguna muerte real.
La vejez y la muerte son un continuo y
el extremo de la vejez y la muerte es un nuevo nacimiento.

El ciclo de la vida pasa por la muerte y el nacimiento, por eso en el actual etapa que pareciese que vemos más muerte que vida mantenemos viva nuestra Esperanza en la VIDA.



(1) Berta Meneses, Zen una manera de vivir  pag 174-197. edit Hugo Ramos, Ecuador, 2017

Comentarios

Entradas populares