Acercarse al sufrimiento...


... sin voltear el rostro, sin convertirlo en una noticia más del noticiero, sino más bien atenderlo para aprender como prevenir o menguar sus efectos.

En estos días volver a casa para muchas personas se les hace sumamente difícil, diferentes factores dificultan que puedan retornar a su casa. 

Tal vez para algunos hoy día 15 de agosto suena algo apocalíptico todo lo que está pasando en nuestro planeta. Creo que es una llamada una vez más de atención que el PLANETA TIERRA y su CREADOR nos hacen para que asumamos nuestra responsabilidad en la defensa de la CASA COMÚN.

Las laúdes del día de hoy invitan a recitar el cántico de Daniel es una invitación para que toda la creación, las creaturas y los seres humanos bendigan al AMOR INCONDICIONAL por los siglos. 

Pero se me hace un pequeño nudo en la garganta cuando tengo presente las imágenes actuales de deforestación por la construcción de las ZEDES en Honduras(1), de los fuegos que asolan Grecia, Turquía, California, etc. más las inundaciones, la ola de calor mundial y este último terremoto en Haití (14 de agosto). Es ese momento cuando pido más intensamente que el FUEGO, el CALOR,  la LLUVIA, los MONTES sean elementos creadores de VIDA, de BENDICIÓN.

La necesidad también ha provocado la ayuda de muchos rescatistas nacionales e internacionales. Son esas gotas de SOLIDARIDAD que apagan el fuego de la desolación, su presencia es ESPERANZA y FORTALEZA para los brazos decaídos. 

Porque el SER HUMANO sigue VISITANDO, acercándose a las personas que necesitan apoyo. Así como hizo MARÍA cuando visito a su prima Isabel (Lc 1,39-56); Las visitas provocan un salto de alegría en aquellos que las reciben, aproximándose al dolor ajeno con mucho amor para no provocar más sufrimiento.

La VISITA es presencia del AMOR INCONDICIONAL y a la vez denuncia la injusticia ya que:  
"dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos". 

Al decir ricos estoy incluyendo a todos y todas, pues el gen de la ambición está presente en toda la escala social, el gen de medirme quien soy según lo que tengo está en cualquier pueblo, llevándonos a un vacío existencial. 

Nos hace perder la conexión con la naturaleza y la tratamos como si ella fuese nuestra sirvienta, cuando somos nosotras y nosotros los que debemos estar a su servicio. Suficiente con mirar la cantidad de desperdicios tóxicos que surcan nuestros mares, bosques, etc. 

Significa recuperar el sentido de RESPONSABILIDAD PERSONAL que todos tenemos en el CUIDADO DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS (plazas, calles, bosques, ríos, playas, etc.)

La reforestación y limpieza de los mares es posible a partir de iniciativas personales que contagien a otros y poco a poco se convierta en un comportamiento colectivo, algo tan sencillo como guardar la botella del refresco vacía en el bolsa antes de aventarla por la ventana del coche.

Hoy domingo 15 de agosto sé que reafirmamos nuestro compromiso de seguir acercándonos al sufrimiento, ser esa gota fresca que alivia y reaviva la FE en la VIDA. Gracias por hacer tuyo este compromiso.


Para las personas que no viven en Honduras y desean conocer que son las ZEDES

PD. A los dos días de escribir esta reflexión sucede la gran tragedia de Afganistán, los talibanes conquistan todo el país y la gente busca huir sea como sea. Las imágenes hablan por sí solas. Nuestra plegaria, oración por este país y por tantos otros lugares que precisan de la paz.

Comentarios

Entradas populares