"Nos ponemos en camino....


... pero con tanta cosa que necesitamos se hace un poco difícil avanzar con unas maletas tan repletas". El "por si acaso" va justificando que pongamos mil y una cosa que a la vuelta del viaje no las hemos usado para nada. Pues no hizo frío tampoco la calor del verano pasado, no llovió como el año antepasado. etc. etc.  Pero otras veces vamos tan confiadas que "todo será igual como la última vez" que dejamos de meter la casaca o el abrigo, el chubasquero, la camiseta manga corta, las .,,  y empieza nuestro mar de lamentaciones "ay si hubiese caso de.." "ya me lo decía mi mamá que..." 
    Aprendí a viajar ligera de equipaje en las giras de visita a las aldeas de la Moskitia. Sí o sí la mochila contenía lo necesario e importante, no había espacios a los "por si acaso".

    Viajar con lo imprescindible así es el viaje por el CAMINO DE LA VIDA. A medida que avanzamos nos damos cuenta que nuestro equipaje debe ser más ligero. Esta fue la recomendación que recibieron los discípulos de Emmanuel (cf. Mc 6,7-13).

    Cada paso que vamos recorriendo nos permite DESAPEGARNOS de "eso que era tan importante" pero que un buen día nos dimos cuenta que era una creencia, un modo de ver heredado o un característica muy particular de nuestra cultura. Desapegarnos de las heridas que contaminan la manera de mirar el presente y mirarte a ti. No podemos recurrir a una túnica de repuesto que siga tapando quienes somos, la VIDA se encarga de que poco a poco los velos y las máscaras vayan cayendo.
.
    A la vez aprendemos a SER ACOGIDAS y ACOGER a otras personas, pues a momentos somos las peregrinas y otras las hospedadoras. Hacemos vida el don de recibir al diferente, al OTRO. 

    Solo es permitido llevar un bastón, un punto de apoyo para los momentos de debilidad o palanca para saltar ciertas dificultades. El bastón formado por los VALORES.

    Y con solo la ARMONÍA INTERIOR nos damos cuenta que vamos armonizando el caos de los demás, con el bálsamo de la comprensión acogemos el dolor. 

Cuando recitamos los votos de Bodhisatva decimos: 
"Los seres son innumerables hago voto de salvarlos a todos.
Los pensamientos y sentimientos son ilusorios, hago voto de liberarme de ellos.
Las puertas del Dharma son incontables, hago voto de aprehenderlas todas.
El camino del despertar no tiene igual, hago voto de alcanzarlo".


    ¿Qué puedes soltar de tu maleta de la vida para aligerar el viaje?



 

Comentarios

Entradas populares