ser presencia sanadora en Honduras

 



SER PRESENCIA SANADORA EN HONDURAS

Soy María Pizá Cañellas CHTP y deseo comparti mi experiencia de estos tres día de formación. Agradecimiento es la palabra que expresa mejor la experiencia del recién terminado taller de Healing touch 4 orientado hacia la “Administración de casos y práctica profesional” de los terapeutas en formación. Agradecimiento hacia Healing Beyond Borders por autorizar la realización de esta formación en el contexto actual de la pandemia de COVID19. La nota original este taller era la ubicación desde donde se impartía y se recibía, desde América del Sur: la instructora Eilenn Kearney CHTPI con la presencia de Margaret Kehoe CHTPI desde Perú por medio de y desde Chile nos acompañó Mary CHTPI y en América Central estaban los participantes, concretamente en San Pedro Sula (Honduras).


Despedimos el mes de febrero del 2020 con la alegría de haber realizado un HT1 y HT3 en Honduras, incluso programamos el HT4 para Noviembre pero la pandemia del COVID19 cambio todos los planes. Empecé a coordinar las reuniones semanales pues todo se volvió virtual. Las reuniones de zoom de los lunes permitieron mantener la comunicación del grupo, seguir aprendiendo gracias a los aportes de cada uno pues hicimos rondas para exposiciones de diversos temas (ej. Chakras, sanación activa, lectura de fundamentos de Healing touch, etc) contando también con la participación de los participantes del HT1. También tuvimos nuestra experiencia de servicio hacia la comunidad para los enfermos de COVID que solicitaban nuestros servicios o en los meses de Octubre y Noviembre debido a los huracanes Eta e Iota que provocaron tanta destrucción en muchas zonas del país, pues contactamos con gente del pueblo de Urraco y gracias a las terapias a distancia sabíamos que llegaba la energía sanadora del amor incondicional a esas personas.

Las noticias sobre la realidad de la pandemia en Perú confirmaron que era muy difícil un futuro HT4 con la presencia de la instructora Eileen Kearney.

Pero cuando conocí que se impartía un HT5 sentí que se encendía una luz, la posibilidad de poder recibir un HT4 de forma virtual. La tecnología haría posible que se realizase sin perder la esencia del programa formativo. Con mucha emoción recibí la noticia que autorizaba HBB la realización de este taller, así que manos a la obra. El local donde se realizaría reunía todas las condiciones de bioseguridad y todos los participantes nos hicimos la prueba del isopado de antígenos. Como dice Nancy: “se visualizó hacer lo imposible se hizo posible por Zoom”.        


El viernes 11 de junio iniciábamos este taller con mucha expectación pues en el ambiente flotaban las dudas y las preguntas “¿cómo será posible? ¿otro taller virtual?” que enseguida fueron difuminadas: “A medida avanzaba el curso  se respondían cada una de mis dudas e inquietudes y el tema de la distancia no fue ningún obstáculo para que el curso se realizará con éxito. Cada una de las Terapeutas con todo su cariño contestaban nuestras preguntas. El límite que yo tenía sobre la distancia y la manera virtual desapareció.”(Cristy). En ningún momento sentimos a las instructoras lejos de nosotros, todo lo contrario. Gracias a la logística ellas podían seguir la práctica de cada pareja de terapeutas e incluso hablar de forma personal si deseaban hacerlo con alguno de ellos. Lo mismo los participantes que pudieron esclarecer todas sus dudas en cada una de las rondas de preguntas que teníamos. Todos nos sentíamos que Eileen, Margaret y Mary estaban ahí, en la sala.

Soy testigo de las palabras de Claudia: “Hubo una disposición en el compartir y aprender que permitió una presencia sanadora desde el principio y hasta el final del taller”. Era súper emocionante ver a cada uno de los participantes como se entregaba a la práctica de todo corazón. En la sala se respiraban los atributos del corazón, la compasión, el servicio. La alegría embriagaba mi ser, ver el crecimiento de cada uno de ellos y el deseo de hacer todo para el mejor bien de su paciente.

El buen humor y la risa también fluían entre el grupo, nos sentíamos unidos. Las pequeñas interrupciones del internet no estropeaban la armonía del encuentro. Como nos dice Marina: “Para mí fue una gran experiencia avanzar en el crecimiento de mí propio Ser, sentí la esencia de mi propia energía fluyendo los atributos del corazón amor incondicional, armonía interior, compasión PRESENCIA SANADORA, servicio”.

 

Conté con la colaboración de dos ayudantes que habían participado en el HT3, que se entregaron a apoyar a sus compañeros, tuvieron un trabajo extraordinario despertando a nuestros somnolientos pacientes durante la práctica de la terapia a distancia. Porque este era un nuevo logro de este taller HT4, aprender correctamente la realización de una terapia a distancia, Eileen nos mostró con todo lujo de detalles como hacerla pues tenía su paciente en Chile. La amplitud de la sala favoreció que el terapeuta y paciente estuviesen lejos uno del otro, me impresionaba el cariño como hacían cada una de las técnicas.

A medida que trascurrían los días yo solo veía terapeutas entregados a dar mucho amor al paciente, personas capaces de transmitir el amor incondicional a este pueblo de Honduras, celebraba su crecimiento humano, pues sabía que varios de ellos habían sufrido sucesos muy dolorosos durante los meses de la pandemia o anteriormente. Sentía que la compasión fluía entre ellos.

El sentir de todo el grupo queda expresado en las palabras de Claudia: “He comprendido que Healing Touch es una terapia complementaria que puede ayudar mucho a nuestra comunidad, porque además de sanar, promueve valores y la armonía en la vida interior… para que seamos una generación que abra las puertas a muchas más personas que aprenderán de Healing Touch en Honduras”. Una primera generación de 12 terapuetas.

Este pequeño grupo empieza una nueva etapa hacia el HT5 acompañados por sus mentoras, y este es el mejor regalo de HT a sus terapeutas: dedicarles tiempo a su formación, sostenerles en todo su proceso.

La semilla de HT sembrada en agosto del 2019 empieza a retoñar. Este era mi deseo cuando vine en el 2013 a Honduras: poder facilitar que otras personas conociesen HT, gracias a las diversas coincidencias que la VIDA da ofrece como fue conocer la ASOCIACIÓN PROHONDURAS y a otros grupos de pastoral salud. Me he sentido que poco a poco el AMOR INCONDICIONAL bordaba un precioso tejido de ARMONÍA entre cada uno de los participantes de esta historia. Sentir que ser PRESENCIA SANADORA significa sencillamente ESTAR y SER, despojada de toda máscara de Ego. Este es el mayor regalo que HT ofrece al mundo: la capacidad de HUMANIZAR cada uno de los espacios de la vida diaria.

Reconozco que aún queda camino para andar: la organización interna del grupo y seguir difundiendo HT, pero ya somos más que dos para lograrlo y seguir celebrando los frutos.

Gracias HBB, gracias PROSH PERÚ.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares