¡¡¡Vamos a HUMANIZAR el MUNDO!!!

 

Mafalda ha intentado por el derecho y por el revés sanar el Mundo. Su mirada aguda de la realidad le hace entrever que las cosas no van bien por ahí afuera. Trata al mundo como uno más de sus amistades. 

¡Cosa de niñas! ¿De verdad así lo crees? ¿Es "cosa" de los pequeños de la casa? O tal vez  su inocencia nos recuerda que tenemos una lección pendiente con el mundo. 

Es decir, HEMOS SIDO REPROBADAS/OS= SUSPENDIDAS/OS en HUMANIDAD.

LA PALABRA HUMANIDAD HACE REFERENCIA 
A TODO LO RELATIVO AL SER HUMANO. 
Permíteme ahora  mirar el origen de esta palabra "humanus" relacionado con el latín humus tiene varias significaciones: amable, afable, benigno, cortés, culto. HUMANIZAR es "hacer una cosa más humana, menos cruel o menos severo" (1). 

La riqueza de humanidad transforma y cualifica la propia sensibilidad personal
no mira poseer, sino para compartir la mirada, 
y en lugar de creer que el individualismo posesivo es la última palabra,
piensa que sólo la sociedad cooperativa, convivencial, accesible
y participativa es digna de ser escuchada. (J. García Roca) 

Humanizar nuestro entorno, 
contribuye inexcusablemente a mejorar la calidad de nuestras vidas 
en la búsqueda de la felicidad, 
desde el cuidado de lo cotidiano 
y desde el cuidado de otros cuando estos nos necesitan. (V. Camp)(2)

En el mundo sanitario es muy importante humanizar las relaciones del personal sanitario con el enfermo, de ello dependerá mucho la confianza que deposite uno en el otro. 

 ¿CÓMO RESONARÍA DENTRO DE TÍ recibir una invitación especial a HUMANIZAR el MUNDO? No te asustes que no estoy sugiriendo que entres en un hospital si te desmayas viendo una gota de sangre, ni tampoco que empieces a enseñar a los adolescentes de secundaria cuando te irrita su pasión por los you tubers, etc. 

Empecemos por algo más sencillo: AGRADECER a quien nos hizo la comida, CEDER el asiento del bus a otra persona, DAR nuestro tiempo a quien no comprendo la lección de... , FACILITAR la información donde esta la oficina de... CANTAR las canciones que le gustan a tu pareja, LLEVAR una caja pesada hasta el vehículo de tu cliente, COMPRAR el periódico a la anciana vendedora y a su nieto, SALUDAR a tu vecina de enfrente y al vecino de dos cuadras más arriba, ACOMPAÑAR al solitario a encontrar un centro de escucha, QUITAR la basura que impide el paso del agua, CONSERVAR los bosques, DAR de COMER añ gato o al perro callejero etc. etc.
Quien sabía un rato largo de todo esto era Jesús, pues más que hablar se dedico a mostrar como sus hechos reflejaban su mensaje, una TOTAL COHERENCIA pues sus palabras generaban VIDA: "los ciegos ven, los cojos andan, , los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, los pobres reciben la BUENA NOTICIA" (Lc 7, 18-23).                                                                  
La invitación que Él hizo a sus discípulos fue sencillamente ser "PESCADORES DE HOMBRES" o mejor dicho "HUMANIZADORES DEL MUNDO" (Mc 1,27). Apoyar a la gente a salir de su zona de confort para empezar a crear relaciones generadoras de vida para otras personas. Tomar conciencia que su presencia es vital en este planeta, no son zombies vagando por las calles. Desde una sencilla  palabra o sonrisa suya pueden provocar cambios en su entorno.

El Mundo te necesita, no dejes sola a Mafalda ni a tantas personas que han hecho de su vida un CANTO PARA LA HUMANIDAD.

¿COMO VISUALIZAS UN MUNDO MÁS HUMANIZADO?
 ¿Conoces a personas que vivan este ideal?
 

(1) cf. J. C. BermejoQué es humanizar la salud  , San Pablo, Madrid, 2003, pag 44-47
(2) ibid. pag 50

Comentarios

Entradas populares