¿DONDE VIVES? ¿Dónde está tu interioridad?


¿DÓNDE VIVE? ¿DÓNDE ESTÁ? una pregunta que solo puede responderse cuando tengo claro a quien o que busco (cf Jn 1,35-42)

"¿QUÉ BUSCAN?" Si se lo preguntas a la última caravana de migrantes que han salido de Honduras te van dar una respuesta muy concreta: "buscamos el sueño americano para dar un futuro mejor a nuestros hijos". Muchos de los migrantes ya lo perdieron todo con los huracanes ahora solo les queda la esperanza de encontrar una mejor situación.

¿QUÉ BUSCAS?" Con la cara de susto que llevas es evidente que algo te ha pasado. Y si fuese tu madre seguro que adivina "el que", si para eso las madres llevan un detector incorporado inigualable.
Nuestro rostro de pánico, exasperación, rabia... que ponemos cuando perdemos un objeto es impresionante, y  cuando lo recuperamos al igual que la viuda del evangelio nuestra cara se transmuta  y refleja alegría, dicha, tranquilidad...  Es que para perder algo basta un simple despiste a causa de... X motivos.

"¿QUÉ BUSCO? Una pregunta que surge cuando descubro un desajuste, "algo pasa", "un no sé que" son la señal de alarma para empezar a indagar ese misterio provocador de intranquilidades. 
Al menos si se trata de un objeto puedo dar una información objetiva de como es: alto, ancho, color, textura, funcionalidad, etc. PERO, SI ES UN ASPECTO VIVENCIAL ¿CÓMO LO EXPLICO?

Buscar es ponerse en camino, en movimiento sobre todo si se trata de nuestro propósito de vida o  vocación, pues creemos firmemente que alcanzarlo nos permitirá la plenitud de nuestro ser. Por el ansia de encontrar nuestro sueño de la felicidad entramos en la senda del sufrimiento. Al igual que Joe, nuestro protagonista de la película SOUL creemos que si logramos el éxito profesional nos sentiremos SUPER FELICES, nos esforzamos por alcanzar esa meta y.... nos olvidamos de vivir el día a día. O nos sentamos en el zazen deseando lograr el satori sin ser conscientes del simple movimiento de nuestra respiración.


TODAS Y TODOS TENEMOS UNA RAZÓN, ¿CUÁL ES TU RAZÓN?

¿DONDE VIVEN? Sólo la experiencia del encuentro con otras personas que han alcanzado la FELICIDAD, su propósito de vida nos permite realmente seguir creyendo que es posible, real. Una felicidad no efímera que no se desvanece con el tiempo,
sin necesidad de ser alimentada por objetos o gente. Su presencia enriquece ahí donde están, son señal de vida. Como esa señora anciana que atrae al niño con su sonrisa serena y lo tranquiliza, simplemente su presencia comunica paz.

¿DÓNDE VIVES?¿DÓNDE VIVO? Nos lleva a mirarnos a nosotras mismas, a escuchar nuestra VERDAD que nos da IDENTIDAD. a despojarnos de tantos apegos y creencias acumuladas en nuestro caminar por la vida. A ser más conscientes que la FELICIDAD se logra escuchando el canto del pájaro del jardín, o sintiendo el roce del viento en la cara. Porque estoy PLENAMENTE  en EL AQUI Y AHORA,

Durante el zazen en cada respiración vamos soltando apegos y VIVIR EN NUESTRA INTERIORIDAD que nos catapulta a los demás desde la COMPASIÓN. Como dice el himno del sabado II en las Laudes: "no vengo a la soledad cuando vengo a la oración pues sé que estando contigo con mis hermanos estoy".  La praxis del Zen Mahayana nos conduce a encontrar-NOS, dejando caer las piezas de la armadura de nuestro corazón, experimentando una inmensa paz en cada respiración, sin huir de nosotras mismas, de nuestra verdad personal, sin maquillajes ni somníferos.

Vivir en armonía perfecta con todo lo que soy, pues todo esta bien. Al mirar la historia personal encuentro sentido a esos momentos de dificultad, los recibo como la universidad de la vida que poco a poco configuraron mi personalidad en esas circunstancias concretas pero que no pudieron enmascarar mi verdadera identidad que ha sido el hilo conductor de todo mi vida.

Y TÚ ¿DÓNDE VIVES?









 

Comentarios

Entradas populares