FELICIDAD & DIGNIDAD HUMANA



Es fascinante mirar como juega un niño pequeño con una bolsa de papel, se siente el mejor músico, la arruga, raja y pisotea, deteniéndose a escuchar los sonidos que desprende de cada movimiento. Una gozada contemplar a un niña chapotear en un charquito de la calle como si fuese la mejor surfista. Sus rostros desprenden FELICIDAD, plena atención a lo que están haciendo. 

Así de sencillo es experimentar la DICHA de sentirnos totalmente realizados. ¿Por qué a partir de una edad nos complicamos tanto para saborear 5 minutos de plenitud?

Tal vez por cargar en nuestra mochila de viaje imágenes que no corresponden al deseo más profundo de nuestro ser. Como ese anuncio que prometía ser la "Chispa de la vida" con solo "borrar las líneas del tiempo" para tener el placer entre tus manos del "coche de tu vida".

¿Dónde ponemos el acento de nuestra vida?, ¿Vivimos la VIDA o la vida nos VIVE a nosotr@s? Nadie tiene la varita mágica de la FELICIDAD. ¿Nadie?

Yo desconozco donde está, en el internet hay un supermercado de propuestas para lograrla, una de las más sugerentes es la desarrollada por Vishen Lakiani con las Tres preguntas más importantes (https://www.youtube.com/watch?v=U-HN7b8pgDA), con una fin: "ser consciente que tus experiencias de vida han de contribuir en mejorar la vida de más personas".  

Un mensaje ya anunciado en las BIENAVENTURANZAS o las CLAVES PARA LA FELICIDAD que Jesucristo nos enseñó (Mt 5,3-12; Lc 6, 20-23).  

La presente situación nos obliga a mirar la VIDA desde el lado del crecimiento, esta crisis nos llama HUMANIZAR nuestras relaciones. Ser POBRES en el ESPÍRITU permite dejar caer los muros que nos dividen. Acaso has visto flotar una piragua cuando la tripulación se pelea entre ella. Los muros de la furia, resentimiento, pánico... pueden convertirnos en un peligro para nosotros mismos y para los demás. 

Comprendo tu malestar por sentirte atrapado, enjaulada en una ciudad. Pero la energía de tu enfado puede ser un fuente para buscar CAMINOS de JUSTICIA, que permite pasar del miedo a la SOLIDARIDAD, soltar el rencor para correr con más LIBERTAD. 

La ciudad de Logroño (España) este fin de semana era noticia por el vandalismo de una tribu de jóvenes urbanos ensuciando las calles, saqueando comercios, peleando con la policía; mientras otro grupo encabezado por Pablo limpiando las mismas calles y los destrozos ocasionados por los primeros https://www.elperiodico.com/es/sucesos-y-tribunales/20201101/pablo-alcaide-amigos-limpiado-destrozos-disturbios-logrono-8184524. El respeto por la DIGNIDAD de otro SER HUMANO empieza ahí, desde el barrer una vía pública hasta acariciar al enfermo moribundo en un hospital. 

Nuestras vidas alcanzan la plenitud cuando mejoramos el entorno donde vivimos. Así lo han comprendido miles de personas, por eso el día de hoy celebramos la SANTIDAD de tantas personas que con gestos sencillos, acciones amorosas, palabras proféticas, etc. fueron testimonio del AMOR INCONDICIONAL.

Permíteme que recuerde a un ser especial: P. Antonio Roig i Rexart, solo deseo una cosa "Hacer felices a sus feligreses" por eso fundó hace 222 años la congregación Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Él al igual que otras personas encontraron la verdadera FELICIDAD olvidándose de sí mismos para levantar al pobre, darle la DIGNIDAD que se merece.

¿Qué esperas para ser feliz?



Comentarios

Entradas populares