TODOS A UNA....

 

 ... COMO EN FUENTE OVEJUNA.

Así dicen los personajes en  la obra de Lope de Vega  que refleja muy bien la parábola de los labradores. Es que el problema entre amos y criados es de toda la vida. 

Por eso te invito a que nos detengamos a hablar sobre la capacidad de SER GRUPO. 

Toda persona tiene experiencia de trabajar en equipo, para unas será formidable, maravilloso, facilita la cooperación, la ejecución de los planes es más rápida, las responsabilidades se reparten entre todos, etc. pero para otras es complicado, las decisiones se demoran en tomarse, cada quien desea imponer su criterio, etc.

SER GRUPO, SER RELACIÓN forma parte de nuestra naturaleza esencial, de nuestro crecimiento integral, no en vano tenemos un centro de energía en el bajo abdomen (llamado Svadhisthana en sanscrito) que facilita la capacidad de relación interpersonal especialmente con gente de fuera de nuestra ámbito familiar.

Formar nuestro SER GRUPO nos identifica ante los demás, los lazos internos nos cohesionan más porque tenemos un objetivo  en común…. Pero he aquí la gran pregunta: ¿Qué energía o fuerza sustenta nuestros grupos?

Podemos ser EGOS ASOCIADOS unidos por las fuerzas del PODER, TENER o del PRESTIGIO. Ya todos tenemos en nuestra mente esas uniones de todo color con tal de seguir siempre en la cúspide pero muy lejos de la base del pueblo, de donde nacieron.  Estos grupos están presentes en cualquier lado. El resultado de su acción suele ser la división, el sufrimiento, la muerte.

Cuando las energías o las fuerzas que nos sostienen son SERVIR, AMAR o la HUMILDAD.  Son colectivos donde el SER GRUPAL hace emerger el SER personal y este a la vez enriquece al grupo, existe un feedback entre comunidad e individuo. Esa misma energía se expande fuera del grupo y beneficia a otras personas. Estos grupos están presentes en cualquier lado facilitan que emerja la UNIDAD y la VIDA.

Como nos dice la parábola de hoy (Mt 21,33-43) un grupo de labradores se dejaron llevar por el EGO provocando hasta la muerte del Hijo del dueño de la viña. La propuesta de Jesús es vivir nuestro SER GRUPAL desde los valores de las Bienaventuranzas (Mt 5,1-12). 


Comentarios

Entradas populares