SI/NO... NO/SI


Alguna vez que alguien te ha pedido un favor, insistiendo repetidas veces que se lo hagas por que precisa de esa ayuda, a tanta petición le respondiste que sí (¡qué pesada es! pensaste en tu interior) pero ¡eh voila! se te olvido hacerlo, regresas con las manos vacías. Otras veces, ya de un solo, directamente le has dicho "hoy no puedo", pero que curiosa es la vida, te entra un "no sé que en el corazón" y al final buscas como si realizarlo (cf Mt 21,28-32).

Así somos, te respondo SÍ cuando realmente NO lo deseo , y otras te digo NO pero al final te doy un SÍ. Todo tiene que ver en como dejo mi EGO a un lado y me centro en el TÚ, por eso soy capaz de modificar mi conducta. 

Creo que los pensamientos que se suscitan sobre alguien o algo son la clave para provocar un SI o un NO desde el corazón. Es en el corazón donde nace la verdadera capacidad para dar una respuesta favorable al pedido de otra, sobre todo si ese gesto va ser constructor de armonía y paz. Los pueblos indígenas, como el Miskito expresan este vínculo con la palabra KUPIA KUMI LAKA para decir PAZ, (kupia= corazón, Kumi= uno Laka= ley) la unidad de un solo corazón da la paz, cuando TÚ y YO somos un solo corazón puede existir la paz. 

Esta experiencia de unidad con las otras personas se vive en ambientes marginales por la sociedad, por aquellos que ejercen profesiones no gratas para los que se sienten "un poco más dignos" (cf Mt 21, 31); Siempre me impresiona su capacidad de acoger al que sufre más, de seguir abriendo la puerta de su casa a esa hija que se fue o al esposo que le fue infiel y ahora regresa con VIH, recibir los viajeros que no tienen posada por la noche, compartir una donación con aquel que es más pobre, comprar la casa hipotecada y proteger a su dueña para que tenga un cuarto donde dormir, cuidar de quien sea como si fuese un pariente suyo, o como D. una joven transgénero paralítica cómo supo perdonar al homófobo que la baleó y la envió para siempre a la silla de ruedas, etc...

Solo desde el corazón somos capaces de responder con generosidad, solo desde el AMOR rompemos las barreras que nos dividen y nos hacen sentir UNIDAD. Experiencias en las cuales tu palabra es LA PALABRA encarnada. 


Y hoy, 27 de septiembre es un día especial porque un hombre llamado VICENTE vivió al 100% la experiencia de unidad, paso de un SI/NO (pues su objetivo era su propio bienestar) a un NO/SI al renunciar a su ego para llegar al TÚ, organizó la caridad a favor de los despreciados por las normas sociales como eran los expósitos (considerados hijos e hijas del pecado no aptos para ser atendidos), se puso a remar codo a codo con los galeotes y un largo etc,  etc. Con toda razón lo consideramos como el APÓSTOL DE LA CARIDAD, es decir del AMOR INCONDICIONAL.

Comentarios

Entradas populares